Taller de cocina para niños en Madrid

cartel entre fogones anda el juego mister vertigo teatro

Entre fogones anda el juego

El teatro es una de las principales herramientas para la expresión del ser humano y abarca la voz, el cuerpo, las emociones y una parte espiritual. La cocina es una de las actividades diarias que más tiempo ocupa en nuestro día a día y tiene una dimensión creativa inimaginable. Este taller de cocina para niños pretende marinar cocina y teatro con el objetivo de divertirse y aprender.

¿Y si jugáramos a re-crear un restaurante donde los camareros y cocineros también son actores, artistas de la creación?

¿A qué edades va destinado el taller?

El taller de comida  y teatro se dirige a niños de entre 7 y 11 años.

¿Dónde se puede impartir el taller?

Colegios, bibliotecas, escuelas de verano, campamentos urbanos y festivales de teatro.

¿Cuánto dura cada sesión?

Entre 90 minutos y 2 horas.

Elige el taller de corto o largo recorrido

Una sesión

Entre fogones anda el juego taller cocina niños de 1 sesion

Donde en una sola sesión elaboramos una masa básica sin cantidades. Aprenderemos a cocinar “a ojo” o “a sentimiento” y lo importante de entender cómo se relacionan los alimentos y porqué hacemos lo que hacemos. No somos robots, somos seres humanos.

90 minutos a 2 horas

Seis sesiones

Entre fogones anda el juego taller cocina niños de 6 sesiones

Donde nos aventuramos a crear nuestro propio restaurante temático y en él cocinamos, somos camareros y actores que presentan los platos a nuestros amigos y familiares que vienen a degustarlos en la última sesión del taller

Cada sesión dura 2 horas

El toque personal

Entre fogones es un taller que tiene dos formatos: corto y largo recorrido. El objetivo de ambos es entender la cocina, el teatro o cualquier proceso creativo como un camino a recorrer para encontrar nuestra particular forma de hacer las cosas.

¿Sirve repetir recetas o copiar a los demás? Sí, claro que sirve, de hecho, es necesario y esto forma parte del aprendizaje, pero… “ese toque personal” … ¿cómo se consigue? ¿Qué hacen las madres para que su comida esté tan rica? Si les preguntas, todas responden lo mismo: “El cariño”

Encontrar “ese toque” es nuestra tarea, es lo que pretende este taller: ¿Difícil encontrarlo en dos horas o una semana? Sí, yo diría que imposible, pero sí podemos transmitir la confianza de que en el camino lo encontraremos, a veces solos y a veces con ayuda del grupo.

Lo que más nos preguntan sobre el taller

Sí. El maridaje perfecto de dos formas de arte que están más interconectadas de lo que a simple vista podrías imaginar. En ambas, la armonía, la pasión por el detalle, la sincronización, la puesta en escena y la de diversión son de vital importancia.

Muy sencillo, se oferta el taller, se inscriben y se les comunica a los participantes que han de venir con un delantal y un paño de cocina. Al término del mismo todos tendremos nos llevaremos una masa para hornear en casa.

  1. Toma de contacto: hacemos juegos de presentación y confianza para ir conociendo al grupo utilizando dinámicas de teatro: jugamos a soltar el cuerpo y la voz. A continuación pasamos a la cocina para crear una masa básica sin tener en cuenta las cantidades sino entendiendo el por qué de las cosas.
  2. El grupo empieza a unirse y descubrimos a través de las improvisaciones el potencial de cada un@. Entre tod@s elegimos la temática del restaurante, investigamos los platos más apropiados y decidimos cuáles serán. Recoger y dejarlo todo limpio es igual de importante que crear, pero a veces, es una tarea tediosa a no ser que la hagamos desde el juego, la música o el teatro.
  3. Es hora de poner en común esas recetas, de dividirnos en partidas y de ponernos manos a la obra… ¿quién hará qué y cómo? Siempre nos movemos con las limitaciones que nos presente el lugar y ahí entra la creatividad del grupo. ¿Quién es bueno en los postres, quién le apetece hacer una entrada, quién tiene una gran habilidad para relacionarse con los demás…?
  4. Traemos de casa complementos, pelucas, maquillaje… todo lo que nos ayude a transformarnos. Es un día de muchos juegos y de cocinar desde nuestro personaje. Últimos retoques del menú y afianzamiento de nuestro personaje ensayando la presentación de un plato. Terminamos con la coreografía o canción grupal y jugamos a hacerla de infinidad de formas.
  5. Todo listo. Damos los últimos retoques y simulamos la apertura del restaurante. Ensayamos el servicio como si fuera verdad jugando con lo que puede ocurrir justo al día siguiente cuando nuestros invitados estén esperando detrás de la puerta de entrada. Finalizamos la sesión decorando y dejando todo listo para la gran apertura.
  6. Llegamos 1 hora antes para maquillarnos, vestirnos y emplatar. Abrimos y ¡a juuuuuuuugaaaaaar! Somos libres de poner en práctica lo aprendido. La merienda está servida. Presentamos platos, improvisamos, cantamos y reímos junto a familiares y amigos por haber creado un restaurante con personalidad propia en todos los planos: Cocina, servicio y teatro.

Para el desarrollo de este taller contacta con el señor vèrtigo.

El taller se dirige a niños de entre 7 y 11 años.

Número de participantes por grupo: 13 máximo (si hay que hacer selección se requerirá una pequeña carta de motivación).

Aula o espacio similar con una mesa de trabajo donde elaborar una masa.

Este taller culinario puede realizarse en Colegios, escuelas de verano, campamentos urbanos, bibliotecas, congresos o ferias de cocina y espacios al aire libre si el tiempo lo permite. 

Nada, el señor vértigo aporta tooooodos los ingredientes, los boles y los rodillos para elaborar una rica masa. Aunque… una escoba y una basura nos vienen bien para dejarlo todo recogido, la harina es lo que tiene.

Un delantal, un paño de cocina y ganas de aprender.

  • Entender que juego, diversión y responsabilidad no están reñidas.
  • Desenvolverse con seguridad en la cocina.
  • Aprender a valorar los esfuerzos que se hacen para lograr algo.
  • Favorecer su destreza y habilidades manuales.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la paciencia, el compañerismo la y solidaridad.
  • Refuerzo positivo de habilidades de cada niños.
  • Organización, responsabilidad y compromiso en las tareas.
  • Favorecer la comunicación en casa con los padres, generando vínculos emocionales y afectivos fructíferos.
  • Animar a los niños a que tomen pequeñas responsabilidades den la casa y que se involucren en la decisión de los menús familiares, o en la compra de alimentos.
  • Descubrir nuevos alimentos y elaboraciones que despierten su curiosidad por probar cosas nuevas.
  • Explorar distintos tipos de cocina y culturas culinarias.
  • Promover hábitos de higiene en torno a la cocina y la alimentación.
  • Y por supuesto… divertirse en un entorno diferente al habitual.

Por supuesto. También tenemos harinas que no contienen gluten y podrán realizarlo todos los niños que sean celíacos. Recomendamos que traigan su propio bol de casa.

Este taller está enfocado en el aprendizaje de las dotes culinarias a través del juego, el teatro y la diversión dentro de la comunidad madrileña aunque si quieres que vaya más lejos estoy dispuesto. Pide presupuesto y lo hablamos.

Sí. Tan solo se debe tener en cuenta que el presupuesto contendrá un concepto por desplazamiento. Contacta conmigo para hablarlo con detalle.

Por supuesto, de hecho el taller de largo recorrido vió la luz en el festival de teatro del Ejido en el año 2016. 

Resumen
Entre fogones anda el juego - Taller de teatro y cocina
Título
Entre fogones anda el juego - Taller de teatro y cocina
Descripción

Trailer del taller de cocina de mister vertigo teatro Entre fogones anda el fuego

Scroll al inicio