Taller de poesía para niños en Madrid

cartel cultivando palabras mister vertigo teatro

Cultivando palabras

En este taller poético jugamos a crear poemas locos, divertidos y de cosecha propia. En el taller se rima, se entra en contacto con la creación poética y se experimenta la importancia de que somos lo que sembramos, de que somos nuestros sueños. Rimamos, jugamos con el cuerpo a escenificar palabras. Se nos facilitarán las herramientas para crear un poema libre y terminaremos creando una figura de papiroflexia que plantaremos en nuestro propio hogar.

El taller de poemas para niños de la Comunidad de Madrid consta de una sesión para entre 13 y 15 niños.

¿A qué edades va destinado el taller?

El taller está destinado a niños de entre 6 y 12 años

¿Dónde se puede hacer el taller?

Colegios, campamentos, bibliotecas, escuelas de verano, fiestas populares, ferias del libro o eventos.

Duración

Entre 90 minutos y 2 horas.

Taller de poemas para niños de 6 a 12 años

Cultivando Palabras es un taller donde aprendemos a crear rimas sencillas, jugamos a interpretarlas y fortalecemos nuestra confianza para crear poemas de estilo libre.

Este taller de creación poética es una actividad ideal para niños, niñas y niñes de todo primaria, pudiéndose programar dentro y fuera del horario lectivo. Sirve de refuerzo para el temario poético de los colegios, siendo un taller lúdico y participativo, donde utilizamos nuestro cuerpo para crear los poemas. Nuestro cuerpo y muchas risas.

Somos de Madrid pero nos movemos por toda la geografía española. Llevamos recorriendo desde 2018 decenas de bibliotecas, colegios, espacios de arte y ayuntamientos de diferentes comunidades autónomas, así que si vives en Barcelona, Valencia, Santiago o cualquier otro lugar no dudes en contactarnos también.

Pregúntanos, tenemos muy buenos precios para estas actividades en colegios de primaria.

La actividad está adaptada a realizarla junto a los padres convirtiéndose en un momento de unión familiar divertido y entrañable.

A la salida del mismo, tod@s van volando a por un libro de poesía.

Anímate, es ideal para campañas de animación a la lectura.

Nuevo logo mister vertigo w300

Dos formas de ver la poesía

La afirmación de que la poesía es aburrida y complicada es cierta. Y la afirmación de que la poesía es divertida y nos hace volar, también lo es. 

Mi trabajo es acercarnos a la segunda.

¿Cómo se estructura el taller?

Cultivando palabras mister vertigo teatro presentación

Presentación

Hola me llamo Nacho que rima pistacho.  Y así nos presentamos todos.Después pensamos un deseo o un sueño y nos olvidamos de él.

Cultivando palabras mister vertigo teatro palabras verbos y rimas

Palabras, verbos y rimas

Soltamos palabras, verbos, los hacemos en mímica con el cuerpo, jugamos a crear poemas estructurados, con ritmos, de rima libre y nos convertimos en poetas frente a todos.

Cultivando palabras mister vertigo teatro tulipan

Tulipán de papel

La hoja con nuestros poemas la convertimos a través de la papiroflexia, en un tulipán, donde simbólicamente introduciremos nuestro deseo del principio y Nacho (pistacho) nos regalará un palito para plantar nuestra flor en una maceta de casa.

Cada vez que la reguemos… estaremos regando nuestros sueños y nuestra parte poética. Cuidado con ahogarla o con dejar que se seque. Uno de los objetivos de este taller es aprender a cuidar de un ser vivo de forma indirecta. Dotar de vida y de sentido una acción tan sencilla como es regar una planta. Con él conseguimos una actividad de concienciación ambiental y nos vamos con muchas herramientas para jugar en casa a crear los poemas que salgan de nuestro cuerpo.

Qué cuentan de nuestro taller de poesía para niños

Nuestra Biblioteca Municipal se llenó ayer de poesía. De momentos muy divertidos gracias a la profesionalidad del Sr. Vértigo. Actor, poeta y encantador de niños y niñas. Ayer se metió en el bolsillo a dos aulas de los colegios, Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Mártir. Y es que dos alumnas de ambos coles fueron las ganadoras del concurso de dibujo que pusimos en marcha con motivo del Día del Libro. Uno de los premios era el de asistir a este taller que bajo el título de ‘Cultivando Palabras’ nos enseñó a crear sueños con palabras. Teníamos un huerto y las herramientas. Los niños y niñas fueron plantando sus semillas para crear poesías muy divertidas. Una de las actividad única: sencilla, muy bonita y didáctica dentro de esta Semana del Libro.

Lo que más nos preguntan sobre el taller

El taller está destinado a niños de entre 6 y 12 años. 

El taller está diseñado para grupos de 13 a 15 niños.

No hay ningún problema. En ese caso se necesitará la colaboración de  1 o 2 profesores  dependiendo de los grande que sea el grupo.

  1. Uno de los principales objetivos de un taller de poesía para niños es fomentar su creatividad. A través de ejercicios y actividades, se busca estimular su imaginación y ayudarles a expresarse de manera artística.
  2. El taller sobre poesía puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades literarias, como la escritura, la lectura y la comprensión de textos poéticos. Aprenden a apreciar la belleza y la musicalidad de las palabras, así como a utilizar recursos literarios en sus propias creaciones.
  3. Mejorar la expresión oral y escrita. A medida que aprenden a escribir poemas, también practican la comunicación de sus ideas y sentimientos de manera efectiva, ya sea a través de la lectura en voz alta de sus poemas o de la presentación de sus trabajos.
  4. Estimular la sensibilidad estética: Los talleres de poesía para niños ayudan a desarrollar su apreciación por la belleza en el lenguaje y las imágenes. Aprenden a valorar la poesía como una forma artística única y a disfrutar de la experiencia de leer y escribir poemas.
  5. Promover la autoexpresión y la confianza: Al participar en un taller de poemas, los niños tienen la oportunidad de expresar sus emociones, pensamientos e ideas de manera libre y creativa. Esto promueve la confianza en sí mismos y les brinda una plataforma segura para compartir sus creaciones con los demás.
  6. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración: las actividades grupales  fomentan el trabajo en equipo y la colaboración. Los niños pueden participar en la creación de poemas colectivos, discutir y compartir ideas, y aprender a respetar y valorar las opiniones de los demás.
  7. Despertar el interés por la lectura y la escritura de una manera divertida y participativa. Se les anima a explorar diferentes estilos y temas poéticos, lo que puede llevar a un mayor gusto por la literatura en general.

Cada participante necesitará traer bolígrafo o lápiz. Os mandaremos un PDF para que lo imprimais a doble cara.

El taller puede desarrollarse en cualquier tipo de espacio. Preferíblemente interior, una aula, salón de actos, etc.

Por supuesto que sí. El taller está adaptada para incluir a los padres.

Este taller de poesía infantil está diseñado para ser impartido en Madrid y alrededores aunque si quieres que vaya más lejos estoy dispuesto. Pide presupuesto y lo hablamos.

Sí. He realizado el taller fuera de Madrid. Tan solo se debe tener en cuenta que el presupuesto contendrá un concepto por desplazamiento. Contacta conmigo para hablarlo con detalle.

Scroll al inicio