Taller de poesía para la tercera edad en Madrid

cartel cultivando memoria mister vertigo teatro

Cultivando memoria

Cultivando memoria es un espacio destinado a compartir poemas, historias reales, narración oral o canciones, con el objetivo de recitarlas junto a un público cercano.

Pueden participar hombres y mujeres sin límite de edad que deseen recitar un poema a través del teatro. No negaremos que cualquier edad será bienvenida pero nuestro foco está puesto en la tercera edad.

¿Dónde puede realizarse el taller?

Este taller está destinado a realizarse en centros de día, centros de mayores, residencias para mayores.

¿Cómo se estructura el taller?

Hay dos opciones: Una taller de 1 sesión de entre 2 y 2:20 horas; 13 sesiones de 2 horas cada una.

Cultivando memoria, un taller de poesía y narración oral para la tercera edad

Un espacio para expresarte, un espacio donde el cuerpo y la palabra son bienvenidos, un espacio interior y exterior donde compartiremos lo que nuestros límites físicos y emocionales nos permitan, un espacio de confianza y generosidad para con nosotros y los demás, eso es el espacio de Cultivando memoria.

Elige el taller de largo o corto recorrido

13 sesiones

Un paseo por el pueblo

cultivando memoria mister vertigo teatro paseo por el pueblo

Con este recorrido se busca conectar de forma orgánica con las historias y anécdotas que se activan cuando se hace preguntas como ¿quién hacía en pan en tu casa?, ¿dónde jugabais cuando erais pequeños?

Ejercitamos mente y cuerpo

cultivando memoria mister vertigo teatro ejerctitamos mente y cuerpo

¿Y si movemos nuestros engarrotamientos y enlazamos juegos de palabras?, Y si cogemos nuestros textos poéticos y nos movemos?, ¿Cómo sale nuestra voz? ¿Y si decimos el texto como si fuéramos una vaca o un prestigioso médico? ¿Y si… y si… jugamos…?

Conectar con las manos

cultivando memoria mister vertigo teatro contectar con las manos

Es importante conectar con nuestras habilidades motoras. En este caso y aprovechando el otoño, convertimos nuestro espacio escénico en un taller de grabado de hojas secas. Con los cuadros hechos en el taller se puede hacer más adelante una exposición.

La puesta en escena

cultivando memoria mister vertigo teatro puesta en escena

Tras los últimos ensayos y con los nervios de cualquier actuación llegamos al día en el que compartir lo que hemos creado se hace
necesario. Transmitir nuestras historias, ser capaces de convertirlas en poemas y dotar al cuerpo de presencia y alegría son objetivos cumplidos.

Una sesión

mister vertigo teatro de pie sombrero de copa en la mano blanco y negro

A petición de varias entidades hemos creado la versión reducida del taller para todos aquellos que no puedan realizar 13 sesiones.

La labor en este caso es dotar a todos los participantes de la confianza para crear poemas propios con o sin rima conectando con sus vivencias pasadas.

Ejercicios de confianza, psicomotricidad, juegos cognitivos, de memoria y muchas risas serán nuestros acompañantes durante 2-2:30h.

También este taller se desarrolla a través del cuerpo, la respiración, la voz y los estiramientos para buscar en él esa parte donde podemos cultivar la memoria.

¡Cantemos nuestros recuerdos!

Nuestro objetivos

  1. Trabajar la coordinación y la psicomotricidad.
  2. Cuerpo, el movimiento y las emociones.
  3. Reconocer las vivencias propias y expresarlas en forma de creación literaria (narración y poesía).
  4. Hacer un trabajo cognitivo con las palabras y el léxico.
  5. Divertirnos mucho.

Lo que más nos preguntan sobre el taller

Se realiza un día a la semana en horario a convenir con la organización, preferiblemente de mañana. Esto quiere decir que implicará al grupo durante 2 meses y medio aproximadamente en un total de 13 sesiones. Tiempo suficiente para generar buen vínculo, y no hacerlo tan corto que no podamos profundizar, ni tan largo que se diluya en el tiempo.

La duración de cada sesión es de 2 horas. En estas 2 horas nos lo pasaremos tan bien realizando las actividades que estamos deseando que llegue la siguiente.

Las sesiones están compuestas de juegos cognitivos y psicomotrices adaptados a la edad de los articipantes. Nos servimos del teatro, el movimiento del cuerpo, la voz, la memoria y los juegos de labras para introducirnos de forma orgánica en las sesiones.

  • Sesión 1- El grupo. La confianza. Risoterapia.
  • Sesión 2- Las primeras historias. Ejercitanto la escritura.
  • Sesión 3- Un paseo por el pueblo. La memoria escondida.
  • Sesión 4- Una manualidad, la acción en escena. Psicomotricidad y cognición.
  • Sesión 5- El cante y las canciones populares. La voz como instrumento de comunicación.
  • Sesión 6- Cómo transformar una historia en un poema. Habilidades naturales.
  • Sesión 7- Invitados especiales. La motivación de otras vidas.
  • Sesión 8- La estructura dramática. Nuestras historias dentro de una obra de teatro.
  • Sesión 9, 10, 11 y 12- Ensayos artísticos y técnicos.
  • Sesión 13- La representación más coloquio con el público.

Tenemos muy poquitas necesidades: Únicamente necesitamos fotocopias de los textos que se trabajan, y los materiales necesarios de la actividad que desarrollemos para la acción dramática (la manualidad que elijamos para la escena).

El equipo de sonido es aportado por nosotros.

Nuestro taller está enfocado a personas de la tercera edad, aunque nunca le diremos que no a nadie por su corta edad.

El taller está pensado para grupos de hasta 15 personas.

Nos adaptaremos al espacio que nos proporcione la organización. Aula, sala polifuncional, gimnasio, etc.

Para el día de la representación, necesitaremos un espacio adecuado. Se puede representar en el exterior siempre que el tiempo lo permita.

Este taller de poesía para nuestros mayores está diseñado para ser impartido en Madrid y alrededores aunque si quieres que vaya más lejos estoy dispuesto. Pide presupuesto y lo hablamos.

Sí. He realizado el taller fuera de Madrid. Tan solo se debe tener en cuenta que el presupuesto contendrá un concepto de por desplazamiento. Contacta conmigo para hablarlo con detalle.

Scroll al inicio